Noticias
Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha

10 . Junio . 2015
Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha
0 comentarios



Información sobre Orden de 29/05/2015, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El programa de apoyo al emprendimiento y consolidación del tejido empresarial en Castilla-La Mancha se compone de las siguientes líneas de subvención.

a) Línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 3.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios.

b) Línea de apoyo a la creación y consolidación de las industrias de Castilla-La Mancha para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 100.000,01 a 900.000 euros, que se encuadren en el sector industrial sobre fabricación de productos en la región y los de servicios de hoteles, alojamientos rurales y restaurantes, como inversión inicial generadora de empleo o como ampliación de la capacidad productiva, diversificación de la producción y transformación fundamental del proceso global de producción de una inversión empresarial ya existente.

También serán subvencionables los proyectos de desarrollo tecnológico de emprendedores que tengan como objeto la creación y desarrollo de un nuevo producto innovador y este sea fabricado posteriormente por el emprendedor que promueve su desarrollo en la región y la adquisición de
activos materiales pertenecientes a un establecimiento que habría cerrado si no hubiera sido adquirido.

Como complemento a esta línea los proyectos cuyo coste de inversión fuera superior a 900.000 euros se tramitarán por la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se gestiona a través de la Dirección General competente en materia de promoción empresarial.

c) Línea de mejora de la posición competitiva de la pyme, cuyo fin es promocionar o dar a conocer un producto fabricado en Castilla-La Mancha por una pyme que esté dada de alta en una actividad empresarial de fabricación en la región. Se subvencionarán en esta línea actuaciones como la elaboración de páginas web publicitarias que integren la venta on-line, la inclusión del comercio electrónico o la venta on-line en una página web corporativa ya existente y la mejora de la posición competitiva de la pyme y promoción de sus productos, mediante la participación como expositor con stand propio en ferias nacionales y/o regionales.

Beneficiarios

a) Se considera emprendedor a aquél que viene contemplado en el artículo 3 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

b) Se considera empresa a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

c) Se consideran pymes, todas aquellas entidades que, con independencia de su forma jurídica ejercen una actividad económica, y se ajusten a la definición que de las mismas determine, en cada momento la Unión Europea, siendo aplicable en tanto no sea objeto de modificación la
definición prevista en el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, según la cual:

1º. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

2º. En la categoría de las pymes, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

3º. En la categoría de las pymes, se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

d) Se considera gran empresa a toda aquella que no cumpla los criterios establecidos por el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Plazo de ejecución

1. El plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención tendrá una duración máxima de 18 meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

2. La resolución individual de concesión determinará, sin superar la duración máxima indicada en el apartado 1, el plazo de ejecución de cada proyecto subvencionable, en atención a la naturaleza y características del proyecto y en función de lo solicitado por el interesado.

Cuantía de la subvención: Criterios generales

1. La cuantía de la subvención a conceder, que se indica en la regulación específica de cada línea de subvención, vendrá determinada por un porcentaje que se aplicará a la inversión o gasto que se considere subvencionable.

2. El porcentaje de subvención máximo que puede recibir una empresa en un proyecto subvencionable no podrá exceder del 15 % del total de la inversión subvencionable para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017 y del 10 % para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Estas intensidades se podrán incrementar en 10 puntos porcentuales para las medianas empresas y en 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas. No obstante, dicho porcentaje puede ser superado específicamente en la línea de mejora de la posición competitiva de la pyme, en virtud, de lo establecido en el artículo 19, del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

3. En la línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas, el órgano concedente procederá al prorrateo del crédito que se destine a la misma en la correspondiente.

Orden completa aquí 

El comentario será revisado antes de ser publicado.
Debe activarse como usuario registrado para enviar comentarios.

Emprende+más es el servicio gratuito de apoyo y asesoramiento prestado por las Organizaciones Empresariales de Castilla-La Mancha, enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor, desde la planificación del negocio hasta su consolidación.

Si quieres acceder a los servicios exclusivos que te ofrece emprendemas.net

Agenda

Acceso de Usuarios

E-mail:

Contraseña:


Tags

emprende empresa pymes ayudas subvenciones emprendedor financiacion

FAQ

28 . Noviembre . 2012
¿Qué es un plan de empresa o plan de negocio? ¿Para qué lo necesito?

Colaboran:

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha
C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es


Aviso Legal | Política de Privacidad